Endosos de Suma Asegurada: una nueva opción para los Asegurados Privados

Presentamos Mundo Cauciones, nuestro podcast
25 agosto, 2022
Premios Prestigio 2023: 3er puesto en Caución
24 noviembre, 2023

El contexto económico de inflación hace que las Sumas Aseguradas de las pólizas tengan una depreciación considerable a lo largo del tiempo. En un rubro como el de los seguros de caución, la gran mayoría de los contratos duran un año o más y en ese tiempo se deprecia la indemnización a recibir ante un siniestro.

Pensando en una solución para este tema, ideamos un esquema de Endosos de Ajuste de Suma Asegurada para utilizar en la Obra Privada. Este esquema se centra en la Obra Privada ya que la Obra Pública tiene su propio sistema de redeterminación de precios.

Este ajuste tiene varios beneficios:

  • Se protege la eventual indemnización a recibir en caso de un siniestro, con un ajuste que la lleva a los valores actuales.
  • Se preserva el valor del bien o servicio por el cual se contrató la garantía en primer lugar.
  • Se facilita la aprobación de las garantías contractuales de obra privada que los Tomadores necesitan.

 

Estos Endosos de Ajuste de Suma Asegurada podrán ser solicitados en forma trimestral por el Asegurado, que debe indicar la nueva Suma Asegurada. Para la implementación de este ajuste, es conveniente incorporar una cláusula en los contratos que indique la necesidad de estos ajustes.

Con estos cambios, en estas nuevas pólizas se establece que deberá entenderse como suma máxima asegurada la resultante del último Endoso de Ajuste de Suma Asegurada emitido a la fecha de la configuración del siniestro, lo que significa que, de darse un siniestro, se tomará esta última Suma Asegurada como la vigente.

Si querés conocer más, podés ingresar aquí.

Iniciar sesión