Acompañamiento y comunicación: las claves del teletrabajo

El rol del seguro de caución en un contexto de crisis
23 septiembre, 2020
Oficinas en el interior: una mayor cercanía con Productores y Clientes.
15 diciembre, 2020

Por Laura Montanile, Gerente de Recursos Humanos de Aseguradores de Cauciones.

La pandemia abrió nuevos retos para todas las empresas, teniendo como principal desafío cuidar la salud de sus colaboradores sin descuidar el negocio. En nuestro caso, esto implicó la adaptación al teletrabajo de más de 60 personas, distribuidas en las 11 provincias donde tenemos presencia en Argentina, y la coordinación de un sistema de guardias segmentadas para el equipo de Uruguay, donde el aislamiento y situación sanitaria es diferente.

¿Cómo vivimos esta transición?

Desde una perspectiva técnica, el aislamiento no nos tomó desprevenidos. Hace más de 3 años comenzamos a trabajar con el área de Sistemas en un plan ambicioso para migrar muchos de nuestros servicios a la nube, realizar una reingeniería de la red y llevar a cabo diversos proyectos digitales. En este sentido, nuestra experiencia previa trabajando con herramientas virtuales nos permitió adaptarnos fácilmente al trabajo remoto y continuar operando desde nuestras casas desde el primer día.

«El desafío de hacer teletrabajo durante una pandemia es muy diferente al de un home office tradicional»

Desde una mirada más soft, la complejidad radicó en los desafíos que implica teletrabajar durante una pandemia, que son muy diferentes a los de un home office tradicional: dificultad para equilibrar los momentos de conexión y desconexión, cuidado de niños o adultos mayores, incertidumbre, sensación de encierro, soledad o agobio, entre otros. En este sentido, desde Aseguradores de Cauciones nos enfocamos en el acompañamiento, la escucha activa y la comunicación como ejes principales de la gestión de RRHH:

  • Escucha activa: realizamos encuestas periódicas para ver cómo se sentían los colaboradores y de qué forma podíamos acompañarlos. En base a sus respuestas brindamos información sobre herramientas colaborativas y recomendaciones para el cuidado de su salud física y mental.
  • Acompañamiento: brindamos herramientas a los líderes para que puedan gestionar mejor la comunicación con sus equipos y sumamos actividades recreativas para hacer en familia: clases de yoga y zumba, actividades para los chicos durante las vacaciones de invierno, etc. A su vez, contuvimos a los colaboradores contagiados con un seguimiento personalizado.
  • Comunicación: creamos espacios virtuales para mantenernos en contacto y fomentar el espíritu de equipo. Hicimos dos foros con toda la Compañía para hablar sobre objetivos de negocio, acciones implementadas y próximos pasos; organizamos encuentros periódicos entre líderes para pensar su rol y cómo seguir impulsando a sus equipos; creamos Cauciones Conecta, un punto de encuentro quincenal con grupos de diferentes áreas y regiones para conversar sobre lo que pasa en nuestras vidas y en la empresa.

Teniendo en cuenta los resultados de las encuestas que realizamos a lo largo del año creemos que el teletrabajo llegó para quedarse. En este sentido, estamos pensando en un esquema mixto para cuando se dé el regreso a las oficinas, que combine el trabajo presencial con el trabajo remoto, siempre alineado a las necesidades del negocio.

A pesar de la distancia, este 2020 seguimos en contacto, operando y pensando cómo seguir impulsando al equipo Cauciones.

 

Iniciar sesión